CALCULADOR DE INDICE DE MASA CORPORAL

Al final de la página encontrarán una útil herramienta para calcular su Indice De Masa Corporal (BMI). Recuerden que si es mayor de 25 están excedidos de peso.

jueves, 27 de marzo de 2008

¿ Y YO… CUANTO DEBO PESAR?

Con seguridad todo el mundo en algún momento habrá consultado las tablas que exhiben las balanzas de las farmacias, tratando de averiguar que peso le corresponde tener, según ciertas características, como edad, estatura o sexo. Y no pocas veces habrá dudado de la veracidad del resultado considerando que el peso referido no es adecuado para Ud, lo cual puede ser cierto en muchos casos.
Para comenzar a entender este concepto primero debemos comprender que el peso ideal de un deportista es aquel en el cual alcanza su máximo rendimiento, y no el que se corresponde con conceptos teóricos. Entonces deducimos que el peso ideal tiene una concepción empírica, es decir que se comprueba en la práctica. Así por ejemplo un jugador de rugby que ocupa el puesto de primer línea, para lograr un buen desempeño deportivo necesariamente habrá de tener un peso corporal muy superior al sugerido por los conceptos teóricos, y de acuerdo al equilibrio de las necesidades de generar fuerza y a la vez de correr anaeróbicamente, se encontrará un peso compatible con ambas funciones. En el otro extremo de la escala podríamos colocar a un maratonista que necesita imperiosamente desprenderse de toda masa corporal (incluidos músculos) que no participe activamente de la carrera, de ello es que la mayoría de los fondistas de elite, tienen un peso corporal inferior al recomendado para una persona de la misma estatura y edad, pero que practique otro deporte, o ninguno.
Debido a que en la mayoría de los deportes el máximo rendimiento físico depende en gran medida de la relación peso : potencia, nos es fácil entonces comprender la idea anterior del peso ideal. La noción de rendimiento basada en el juego de la potencia generada en función del peso corporal ostentado se sostiene en una sola idea, alcanzar la máxima potencia muscular posible con el mínimo peso posible. Pero debido a las características de ciertos deportes el concepto de potencia máxima es reemplazado por el de potencia mínima necesaria, lo cual requiere de muy poca masa muscular, como ocurre en el ejemplo que antes se mencionó de los corredores de fondo, este bajo peso con poca potencia posibilita alcanzar una muy alta resistencia a la fatiga.
En todo esto también hay un factor que juega un rol importante que nunca debe dejarse de lado, este es la contextura física, o sea el grado de robustez natural de la persona, lo cual está dado en buena medida por los diámetros óseos o configuración esquelética, algo que no se puede cambiar, y por el tipo de fibras musculares predominantes en sus músculos, ya que es sabido por nuestros lectores que las fibras rojas o lentas son mas pequeñas que aquellas otras blancas o veloces, que determinan músculos mas voluminosos.
Eso sí, en todos los casos, cuando hablamos de deportistas habremos de asumir que para cualquier peso ideal, será necesario que tenga la menor cantidad de grasa corporal posible, ya que esta no aporta utilidad al rendimiento físico, es solo una reserva energética que excede largamente las necesidades deportivas, por lo cual es menester desprenderse de casi todo el tejido graso.
Entonces, sabido esto como calculamos entonces el peso ideal?. Bien, una forma práctica es partir del indice de masa corporal o BMI ( de body mass index) el cual se calcula dividiendo el peso actual por la estatura expresada en metros y elevada al cuadrado. El resultado debe quedar entre 21 y 28 Kg. por M2, variando de acuerdo al deporte, puesto y estructura esquelética.
Otra manera mas compleja es a través del análisis morfo funcional, que comprende la evaluación antropométrica y la medición de las capacidades motoras para determinar básicamente la capacidad de consumo de oxígeno (o estado físico), una técnica de mayor precisión pero que requiere intervención profesional y tiene un cierto costo.
Pero lo más importante para la determinación del peso ideal seguirá siendo el rendimiento en la cancha, parámetro que deberá ser evaluado conjuntamente por el jugador y el entrenador.
Para mayor información puede consultar al foro de www.slls.com.ar, allí le responderemos sus inquietudes personales.