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lunes, 12 de mayo de 2008

EL EJERCICIO TAMBIEN ES MEDICINA

Sabido es que la práctica de ejercicios físicos en forma regular, o mejor dicho, en forma sistemática, es un agente importante para la promoción y prevención de la salud, hecho que ha sido reconocido por médicos de todas las especialidades en todos los foros académicos y científicos del mundo. Las autoridades sanitarias de todos los países y la propia Organización Mundial de la Salud, han hecho otro tanto recomendando a la población general a adoptar un estilo de vida físicamente activo, de tal forma de contribuir a una mejor calidad de vida.
Sin embargo a pesar de todos estos esfuerzos buena parte de la población, seguramente la mayoría, no realiza ejercicios físicos regularmente. El Colegio Americano de Medicina del Deporte (www.acsm.org), con apoyo del Asociación Médica Americana, han lanzado un proyecto llamado el ejercicio es medicina (www.excerciseismedicine), orientado a animar a médicos y pacientes a aceptar que el ejercicio físico opera tan poderosamente sobre nuestro organismo, como cualquier otro tratamiento médico, y así debe ser considerado.
Y como todo tratamiento médico debiera ser ajustado a cada persona, en razón de no administrar modalidades o cantidades de ejercicios que pudieran resultar perjudiciales, insuficientes o simplemente poco interesantes, de tal forma de promover un rápido abandono deportivo. Concepto que se opone en parte a la idea de incentivar cualquier forma de ejercicio, recomendando su práctica casi indiscriminadamente.
A partir del examen de los programas aplicados en distintas latitudes, está a la vista que hasta ahora las recomendaciones genéricas e inespecíficas, masivas y poco claras, no han brindado los resultados que de ellas se esperaban, y no se han acercado a los objetivos planteados.
En diferentes épocas y regiones se han promocionado programas comunitarios de ejercicios físicos orientados a incentivar en la población general el hábito de la práctica deportiva, a veces sustentados por enormes erogaciones de dinero, con resultados muy poco satisfactorios, como ha sucedido por ejemplo en EEUU con el programa Healthy People For 2000, y su similar para 2010 que no ha conseguido convencer a la ciudadanía americana de abandonar el sedentarismo y las dietas hipercalóricas. El dr. Carlos Saavedra de Chile también ha realizado críticas al programa Agita Brasil, liderado por el Dr. Víctor Matsudo, demostrando que dicho programa no ha conseguido revertir los índices de enfermedad cardiovascular, fuertemente relacionada con un estilo de vida sedentario.
En nuestro País el Ministerio de salud de la Nación ha promocionado el programa Argentina Camina, cuyos resultados desconocemos, debido a que en parte tampoco se disponían de datos precisos sobre los hábitos deportivos de la población, o mejor dicho los datos divulgados no parecían ser muy fidedignos (ver website oficial de INDEC).
Personalmente hace mucho tiempo que sostengo, e insisto con la idea que el Estado debe aprovechar mejor la mas poderosa herramienta con que cuenta para promover los hábitos saludables de vida, que se encuentra casi en desuso y abandonada en un rincón del Sistema Educativo: LA EDUCACION FISICA. No hay que inventar nada, ya que el espacio curricular de Ecuación Física cuenta con recursos humanos, presupuesto, útiles y elementos didácticos, espacio físico y lo que es mas importante, la asistencia obligatoria de los alumnos. Pero sin embargo todo este bagaje de oportunidades se disipa en anodinas clases que poco interesan a alumnos y docentes.
Investigadores en la materia, pertenecientes a varios Países latinoamericanos, unidos en una agrupación llamada GIMEF, se encuentran abocados al estudio del fenómeno del abandono deportivo, a partir de la falta de motivación de alumnos y docentes en las clases de Educación Física. Es decir que este fenómeno para nada nos pertenece en exclusividad, sinó que mas bien es común a todos.
Según mis propias investigaciones, es probable que la falla se encuentre en la formación docente, recordando que la Educación Física nace en el seno del Ejercito, como método de entrenamiento físico marcial, y luego los egresados de estas academias fueron los primeros docentes de los Institutos “civiles” de formación docente, transmitiendo ese currículo oculto adquirido en el ejercito, el cual se viene trasmitiendo hasta nuestros días. Pero además no es poca la carga que se suma a partir del área del deporte de competición, donde el ejercicio es entrenamiento, y debe plasmarse en resultados objetivables, y no en sensaciones placenteras. En definitiva todos los conocimientos que se trasmiten en las clases de Educación Física son oportunos, pero el ambiente áulico (en general) dista de generar en el alumno la sensación de placer por el ejercicio mismo. Tal vez deberían revisarse algunas metodologías, recordando que hay quienes disfrutan de la competencia y otros no, hay quienes prefieren el ejercicio recreativo y el juego antes que el deporte, o los que gustan del deporte pero no de la competencia formal. Es decir los alumnos tienen intereses distintos en materia de ejercicio, y pretender uniformar sus preferencias solo consigue desarrollar antipatía con el “profe” y con la materia.
Entonces si el ejercicio es medicina, aceptemos que la mejor medicina es la prevención, por ello es preferible desarrollar los hábitos deportivos durante la etapa de estudios y no tratar de convencer a adultos sedentarios a comenzar con la práctica de actividades físicas.

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