CALCULADOR DE INDICE DE MASA CORPORAL

Al final de la página encontrarán una útil herramienta para calcular su Indice De Masa Corporal (BMI). Recuerden que si es mayor de 25 están excedidos de peso.

jueves, 28 de febrero de 2008

AEROBICOS POR ANAEROBICOS

La búsqueda de nuevos y más eficaces métodos de entrenamiento es una constante desde los inicios mismos del deporte, y aun hoy cuando pareciera que no hay nada nuevo por descubrir seguimos viendo como la ciencia está aun lejos de detenerse.
Los entrenamientos aeróbicos, o mejor dicho los entrenamientos para mejorar el consumo de oxígeno (VO2) y con ello la capacidad aeróbica, históricamente se han caracterizado por esfuerzos continuos de no menos de 3 minutos de duración, con todas las alternativas que puedan pensarse en un ejercicio de estas características. Estas rutinas promovían cambios orgánicos que se traducían por una mayor capacidad de llevar O2 a los músculos, esto es incremento de la eficacia cardio respiratoria y una adaptación de los mismos al trabajo sostenido.
La necesidad de crear similitud entre las reales situaciones de juego y las prácticas de entrenamiento han llevado a proponer rutinas caracterizadas por esfuerzos intensos y breves con sus respectivos períodos de recuperación activa (trabajo suave) en un alternancia continua, creando distintas “cadencias”, en las cuales se consumen los recursos anaeróbicos que luego en el trabajo suave serán repuestos por medio del metabolismo aeróbico, posibilitando un nuevo sprint, y así sucesivamente hasta la fatiga. Este sistema anaeróbico intermitente, es hoy día considerado como la nueva “vedette” del entrenamiento, ya que supuestamente, sin necesidad de recorrer grandes distancias igualmente se mejora la capacidad aeróbica.
Lo que realmente sucede es que los sucesivos agotamientos de las reservas energéticas inmediatas del músculo (ATP-PC), fuerzan al sistema oxidativo mitocondríal a realizar una rápida reposición de los mismos, con una muy alta utilización de oxígeno, como si estuviera trabajando aeróbicamente. En el transcurso de las repeticiones las fibras de contracción rápida producen acumulación de ácido láctico, que luego será reducido por las fibras de contracción lenta (aeróbicas), incrementando la capacidad de las mismas para tal cometido, es decir hacer desaparecer el lactato de la sangre cada vez que se forme, lo cual permite un ritmo de trabajo mas uniformemente sostenido, sin necesidad de detenciones completas para la recuperación, o cancelación de la deuda de oxígeno, contraída en el esfuerzo intenso.
Esta forma de entrenar “copia” de manera excelente el trabajo en cancha por lo que se convierte en una valiosa herramienta de trabajo para el entrenador, ya que incluso puede incluirse ejercitaciones con la pelota para mejorar aun mas la rutina.
Pero no obstante no parecería pertinente olvidarse completamente de entrenamiento de fondo tradicional, ya que el ejercicio contínuo de larga duración, produce y mantiene la resistencia aeróbica general, en la cual no solo se entrenan las fibras lentas de los músculos, sino también hay una adaptación favorable de articulaciones, tendones, corazón, músculos respiratorios y lo mas importante, la tolerancia psicológica a la fatiga.
Hace mas de 15 años en el Gimnasio Córpore ensayábamos entrenamientos anaeróbicos intermitentes de 5 seg de trabajo por 15 seg de recuperación pasiva, y otros similares con muy buenos resultados, como pudimos comprobar con jugadores de Chaco For Ever cuando militaba en 1° B Nacional. Estos ejercicios se realizaban con sobrecarga al 30% de la RM y a máxima velocidad, ya que utilizábamos máquinas neumáticas que no utilizan pesos, o sea no tienen inercia y permiten movimientos veloces, y se aplicaban a todos los grupos musculares, no solo a miembros inferiores. De esta forma mejorábamos la utilización de la fuerza, sin entorpecer el entrenamiento semanal en la cancha.
Y si bien el entrenamiento anaeróbico intermitente no parece tener contraindicaciones, debe tenerse en cuenta la posibilidad de lesión, cuando los atletas tienen cierta fatiga muscular acumulada o está presente cualquiera de las causas predisponerte de lesión muscular. Pero fuera de ello puede en general considerarse un entrenamiento tan seguro como los demás.

No hay comentarios: