CALCULADOR DE INDICE DE MASA CORPORAL

Al final de la página encontrarán una útil herramienta para calcular su Indice De Masa Corporal (BMI). Recuerden que si es mayor de 25 están excedidos de peso.

lunes, 9 de junio de 2008

CAMINAR… NO CORRER

El llamado síndrome metabólico (antiguo síndrome X), se caracteriza por el aumento del perímetro de cintura (>102 cm para hombres y 88 para mujeres), índice de masa corporal superior a 30 (obesidad), aumento del colesterol LDL (el malo), aumento de los triglicéridos, aumento de la glucemia en ayunas y presencia de hipertensión arterial. Hoy día es tal vez uno de los más estudiados debido a que esta afección es padecida por muy alto número de personas, y tiene una fuerte asociación con la aparición de Diabetes tipo II y probablemente con Enfermedad Cardiovascular (hay estudios recientes que lo ponen en duda). Pero sin duda es además factor predisponerte para otro tipo de patologías, incluidas el cáncer.
En diciembre de 2007 se han publicado las conclusiones de investigaciones sobre el efecto de diferentes tipos de actividades físicas en las variables del síndrome metabólico. Michael O'Riordan hace referencia a los estudios del Dr. William Kraus (Duke University Medical Center, Durham, NC) .- “para personas con sobrepeso u obesas que son físicamente inactivas, la simple caminata puede ser la mejor prescripción para perder peso y reducir los riesgos del síndrome metabólico”, basado en datos tomados de análisis hechos en personas de mediana edad, que aun si realzar cambios en la dieta reducen la prevalencia del síndrome metabólico, lo cual refuerza la creencia que no es necesario realizar ejercicios intensos para mejorar la salud.
Los estudios del Instituto Nacional de Salud de EEUU sobre la reducción de factores de riesgo a través de una ejercicio definido (American Journal of Cardiology 15/12/2007) confirman dichas suposiciones, sosteniendo “que cualquier ejercicio es mejor que ninguno, pero los ejercicios intensos no son necesariamente mejores”.
Este como otros estudios tratan de identificar los efectos de diferentes programas de ejercicios sobre el síndrome metabólico, poniendo énfasis como afecta la actividad física a este síndrome como un todo. En dicha ocasión completaron el programa 171 personas ( de mas de 300 elegidas) con diagnóstico de síndrome metabólico que fueron sometidas a los diferentes programas de ejercicios:
Caminatas de 19 Km. por semana a una intensidad del 40 al 55% del máximo consumo de oxígeno (VO2 max).
Caminatas de 19 Km. por semana a una intensidad del 65 al 80% del VO2.
Caminatas de 36 Km. por semana a una intensidad del 65 al 80% del VO2 max.
Los resultados de estos estudios demuestran que quienes realizaron ejercicios de baja intensidad han reducido la prevalencia del síndrome metabólico con respecto a los grupos de control, y también ha quedado en evidencia que quienes hicieron la misma cantidad de ejercicio pero realizado a mayor intensidad no necesariamente mostraron mejores resultados, que quienes se ejercitan a baja intensidad.
Entonces si la inactividad es perjudicial, es cierto que cualquier ejercicio es mejor que la vida sedentaria, pero no necesariamente la práctica intensa de actividades físicas muestra evidencia de ser mejor que los ejercicios suaves. Lo cual tiene otra razón de peso al reducir el riesgo propio de los esfuerzos intensos.
Pero además se probado con demasiada evidencia científica que en los ejercicios intensos participan selectivamente las fibras musculares blancas Tipo II, o glucolíticas, que con fines energéticos solo degradan glucosa, y a pesar del entrenamiento no desarrollan capacidad para oxidar grasas. En cambio en los ejercicios más suaves son las fibras rojas Tipo I las responsables del movimiento, estas tienen una enorme capacidad de utilizar grasas como combustible. Y si bien en el trabajo anaeróbico también puede haber lipólisis, es cierto que los ácidos grasos circulantes tienen dificultad de ingresar a las fibras Tipo II, como también casi no acceden al interior de la mitocondria donde serían finalmente oxidadas a bióxido de carbono y agua, para producir energía.
Basados en las pruebas a la vista, tanto el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ya en 1995) o su homónimo de Cardiología, (Johnson JL, Slentz CA, Houmard JA, et al) han tomado posición al respecto, recomendando a los portadores de síndrome metabólico a realizar media hora caminata 6 días por semana a un ritmo moderado, aunque queda una discusión remanente acerca de si 60 minutos diarios no dan mejores resultados.
Creo que para entender mejor estos conceptos hay que separar sanos de enfermos, y a pacientes con hábitos sedentarios de pacientes ya físicamente activos. Mientras que por otra parte tenemos para ellos, todo un arsenal de ejercicios físicos de distinta naturaleza, entendiendo suficientemente que “no hay ejercicios buenos ni malos, mejores o peores, solo hay ejercicios bien indicados o mal indicados”. No podemos tomar posesión a favor de tal metodología en detrimentos de otras, para todos los casos.
La situación analógica en la medicina sería la de pensar que un cierto antibiótico es mas efectivo que todos los demás y utilizarlo en todos los casos como único tratamiento de cualquier infección, ignorando por ejemplo el fenómeno de la resistencia bacteriana, dado que para cada germen y para paciente hay un antibiótico de elección.
Al prescribir un ejercicio debemos evaluar no solo la afección mas evidente, sinó también ver el estado articular, circulatorio, respiratorio, etc, y no solo pensar en resolver un problema determinado. Es la persona toda la que habrá de realizar el ejercicio y no un sistema aislado. No son pocas las situaciones en las que por buscar corregir un determinado problema se termina generando otro distinto, como efecto colateral del ejercicio.
Por lo tanto en las etapas iniciales de un programa de ejercicios para portadores de síndrome metabólico sería bueno no entusiasmarse tanto con el entrenamiento hasta tanto no disminuyan los factores de riesgo.

Para mayor información consultar: www.slls.com.ar (hacer link en foro) o enviar mail a soleil76@gigared.com

No hay comentarios: