CALCULADOR DE INDICE DE MASA CORPORAL

Al final de la página encontrarán una útil herramienta para calcular su Indice De Masa Corporal (BMI). Recuerden que si es mayor de 25 están excedidos de peso.

jueves, 12 de junio de 2008

Cadenas Cinéticas
Una de las formas de comprender el movimiento humano es por medio de la teoría de las cadenas cinéticas, o también llamadas cadenas óseas, interpretando a cada segmento móvil del organismo como un eslabón de una cadena. En este modelo teórico los eslabones de esta “cadena” se relacionan unos con otros en forma secuencial por medio de las articulaciones, que como hemos visto las hay de distinto tipo, cada una adaptada y especializada para una función diferente, aportando cada una un cierto graso de movilidad o de “libertad de movimiento”, que necesariamente se deben sumar para comprender el grado de movilidad o amplitud del grado de excursión articular de un segmento móvil o de todo el cuerpo.
Cada eslabón es dependiente y solidario con el adyacente al cual se encuentra vinculado no solo por las articulaciones (incluidos medios de unión pasivos, los ligamentos) sinó también por los músculos que ambas comparten (medios de unión activos). Y así para cada movimiento algunos músculos servirán de sostén a un segmento de la cadena fijando sus eslabones por medio de contracciones isométricas (componente estabilizante) mientras que otros se contraerán en forma isotónica (acortándose) para producir el movimiento del segmento correspondiente (componente rotatorio), mediadas todas estas contracciones por acción del sistema nervioso central que pone en juego elementos de la motricidad voluntaria e involuntaria (sistemas piramidal y extrapiramidal), lo cual nos permite concentrarnos voluntaria y conscientemente en la fineza y precisión del gesto realizado, mientras que la parte involuntaria e inconsciente pone en juego un concierto de acciones musculares que posibilitan un hecho fundamental que el movimiento sea acorde a la finalidad propuesta.
A partir de elementos de la física se determinan cuales son las causas del movimiento, esto en definitiva cuales son las fuerzas que actúan sobre los eslabones de la cadena cinética.
Fuerzas internas: son aquellas que dependen fundamentalmente de la contracción muscular, haciendo que interactúen determinadas partes moviles del cuerpo sobre otras fijas que sirven de punto de apoyo. En forma menos importante también reconocemos las fuerzas de rozamiento, deslizamiento y resistencia viscosa de los tejidos entre si.
Fuerzas externas: Estas no son producidas por el cuerpo sino por la relación entre el cuerpo y el medio circundante. De ellas en general la mas importante es la fuerza de la gravedad, que tiende conservar el cuerpo inmóvil, según la 1° y 2° Ley de Newton. Todo cuerpo tiende a permenecer en reposo o en movimiento según las fuerzas que actuén sobre el, teniendo tendencia al movimiento rectilineo. O sea que para iniciar cualquier movimiento debe estar presente algún sistema de fuerzas, para vencer la inercia que pesa sobre el cuerpo por acción de la gravedad.
En medio líquido como en la natación aparece otra fuerza externa importante que la de fricción o rozamiento con el agua, que se opone al movimiento de los segmentos corporales. Otro tanto sucede por ejemplo con el viento cuando andamos en bicicleta. En forma mas sutil también puede considerarse por ejemplo la fuerza de fricción entre la suela del calzado y el suelo.
Por último también se producen fuerzas extrínsecas según la 3° Ley De Newton, que sostiene que a toda fuerza que incide sobre un cuerpo se le opone otra de igual magnitud, igual dirección y distinto sentido, llamado principio reacción y reacción, como vemos por ejemplo las fuerzas producidas entre el apoyo del pie y el suelo durante la carrera.
Musculos Agonistas, Sinergistas y Antagonistas:
Para simplificar estas denominaciones digamos que el músculo agonista es aquel que produce un movimiento propiamente dicho (componente rotatorio), p.ej. flexión de codo = braquial anterior; musculo antagonista es aquel que al contraerse devuelve el segmento corporal a su posición anterior a la contracción del agonista; y el músculo sinergista es aquel que colabora con el agonista para la ejecución armónica del movimiento (ej fijadores de la articulación proximal)
En definitiva la combinación de huesos, articulaciones y musculos se constituyen las denominadas cadenas cinéticas, las cuales pueden clasificarse según el grado de libertad que presenten:
CADENAS ABIERTAS: es estas un extremo de la cadena cinética se encuentra libre, o no hay resistencia significativa el desplazamiento del último segmento móvil, como ocurre en un balanceo de miembros superiores o arrojar una pelota de tenis con la mano. También puede ser el pie en la natación.
CADENAS CERRADAS: en estas el segmento distal no está completamente libre, sinó que debe mover una resistencia variable. A.- si la resistencia es baja pero requiere la aplicación de fuerza y permite lograr el desarrollo de una velocidad angular alta, se denomina cadena cinetica cerrada débilmente frenada. B.- Si la resistencia a vencer es elevada y no permite desarollar velocidad, aunque si un movimiento lento, se llama cadena cinética cerrada fuertemente frenada. C.- Y si la resistencia a vencer es mayor a la capacidad de generar fuerza por el músculo, y no hay movimiento se llama cadena cinética cerrada estrictamente frenada.

Sin embargo hay otras clasificaciones similares que consideran:
Cadenas Cinéticas Abiertas
Cadenas Cinéticas Semicerradas
Cadenas Cinéticas Cerradas.
La importancia del reconocimiento de las cadenas cinéticas en las distintas acciones deportivas, tiene fuerte relación con la identificación de causa de lesiones por un lado, y la elección de la metodología de entrenamiento por otro.
Así por ejemplo en la rehabilitación de lesiones de rodilla en un período solo se recomiendan ejercicios de fortalecimiento de cadena abierta, y al ir avanzando favorablemente el proceso se incluirán ejercicios de cadenas cerradas de distinta complejidad.
Otro tanto ocurre con el entrenamiento de la fuerza para mejorar la saltabilidad o la velocidad, habiendo sin embargo numerosos ejemplos, que el alumno debería poder identificar.
Trabajo en clase: identificar el tipo de cadena en ejemplos citados por el docente y dibujar los monitos correspondientes.
Próxima NOTA: vectores, suma, resta, descomposión, palancas, tipos, ejemplos.

No hay comentarios: